sábado, 17 de noviembre de 2012

Bloque secciones


FACTORES DE RIESGO CAUSANTES DE ERISIPELA

Es de gran utilidad conocer aquellos factores que pueden desencadenar un primer episodio o la  recurrencia de esta enfermedad, quedando en las manos del paciente su propio cuidado y prevención acerca de estos factores predisponentes. 

Prestar atención a lo siguiente: 



DIAGNOSTICO CLINICO

La siguiente gráfica muestra algunos de los síntomas  comunes en la erisipela, es muy importante conocerlos, tanto los que preceden a la erisipela o se presentan durante ésta. Estos son:  





Disponible en: http://saludyalgomas.blogspot.com/2010/05/erisipela-una-enfermedad.html


DIAGNOSTICO DIFERENCIAL

Es importante informarse acerca de las enfermedades que son parecidas a la erisipela y llegan a confundirse con ésta. Aunque hacer esta diferenciación es una tarea exclusiva del especialista, es importante que el paciente y las personas más cercanas sepan de la existencia de las siguientes enfermedades.


- Celulitis polimicrobianas o estafilococicas: Son infecciones más profundas que la erisipela.  Presenta una inflamación más difusa del tejido celular subcutáneo. Clínicamente el cuadro no presenta localmente una delimitación clara  como en la erisipela, tampoco presenta los bordes de la placa sobreelevados, pudiendo presentar pápulas y vesículas como también abscesos  subcutáneos.

- Linfagitis: En este caso tampoco se observa una placa con rodete, sino la progresión de una línea roja que sigue el trayecto de los vasos linfáticos.

-  Hipodermitis profundas: Presenta los clásicos signos de la inflamación (calor, rubor y dolor). Se produce por una reacción inflamatoria de la infiltración proteica y la posterior fibrosis del corion.

- Tromboflebitis de miembros inferiores: Es la presencia de un coágulo fijo y la reacción inflamatoria que lo acompaña en alguna de las venas que se localizan bajo la piel. Presenta dolor local espontáneo y provocado, tumefacción local, un cordón fibroso en trayecto de vena, temperatura elevada y rubor local. El edema local es frecuente. En las tromboflebitis sépticas puede aparecer fiebre y decaimiento.

Otras pueden ser:
Tromboflebitis
  •  Reacciones alérgicas..
  • Gota.
  • Reacción fija a drogas
  • Síndrome de Sweet.
  • Gangrena.
  • Ántrax.
  • Quemaduras solares
  • Fascitis necrosante.                                                                                                                                  

 Disponible en: http://www.ferato.com/wiki/index.php/Flebitis


Quemadura de sol 

Disponible en: http://rbonvall.wordpress.com/2009/11/12/aprendi-los-peligros-del-sol-de-la-peor-manera/ 

TRATAMIENTOS

Permitirá conocer los tratamientos a través del uso de antibióticos pertinentes a la erisipela, pero lo más interesante es conocer aquellos que puede realizar el mismo paciente para calmar los síntomas y prevenir aquellos factores desencadenantes o de riesgo nombrados anteriormente. Los tratamientos los podemos clasificar así:

Etiológico
Disponible en: http://www.ensegundos.net/2012/09/28/pastillas-para-adelgazar-como-elegirlas/


Casos precoces:  pueden tratarse con Penicilina V oral, 250.000 a 500.000 U cada 6 horas.


En casos más severos: los pacientes deben ser hospitalizados y recibir penicilina G sódica, 2.000.000 U cada 6 horas por vía IV, hasta la mejoría clínica, pasando luego a la V.O. Completar 7 a 10 días de tratamiento.

En situaciones en que resulta difícil diferenciar  la erisipela de una celulitis, que puede tener un  origen estreptocócico o estafilocócico, se indica  una cefalosporina de primera generación: cefalotina 1 gr cada 6 horas IV, o cefalexina, 250-  500 mg cada 6 horas V.O., según la severidad  del cuadro.

Posibles alternativas: amoxicilna + ac. Clavulánico, clindamicina, levofloxacina.

-    - En alérgicos a la penicilina: Eritromicina, 250 a  500 mg cada 6 horas VO. / Azitromicina, 500 mg /dia por tres días VO.

-   - En pacientes con linfedema y erisipelas recurrentes: penicilina benzatínica, 1.200.000 U  280 Flebología y Linfología / Lecturas Vasculares IM, cada 4 semanas (beneficios mínimos en la reducción de recurrencias en pacientes con  condiciones predisponentes). En alérgicos: eritromicina, 500 mg/d, azitromicina, 500 mg/d o  claritromicina, 500 mg/d, V.O.

Sintomático

  • Aplicación de frió varias veces al día. Esto tiene un franco efecto analgésico y anti inflamatorio.
  • Lavados con agua blanca diluida (una parte de AB y dos partes de H2O) 2 a 3 veces por día. El agua blanca es un antiséptico cutáneo, efectivo contra los gérmenes productores de erisipela si hay disrupción cutánea. Su uso no debe prolongarse más de 10 días, ya que generara sequedad y escamación de la piel.
  •  Pincelar dos veces por semana, uñas, dedos y piel hasta el tobillo, con solución de fucsina fenicada, por su efecto antimicótico. (no se aplica en el interior de una úlcera si la hubiera).
  • Pasado el cuadro agudo, deberá realizarse un examen micológico, interdigital ungueal, para indicar la terapéutica antimicótica adecuada.
  • Sobre la placa erisipelatosa, aplicamos 3 veces por día, una crema con asociación de corticoides y antibióticos. (Corticoides más gentamicina o ácido fusidico).
  • El reposo con piernas elevadas, se indica solo si el dolor impide caminar, o sea lo administra el mismo paciente.
  • Si el cuadro inflamatorio es importante, deberá evitarse la venda elástica, durante unos días, hasta que ceda la hipersensibilidad cutánea.
  • No se debe utilizar media elástica, ya que la piel con eritema infeccioso tolerara muy mal el contacto con el nylon.
                                                                                      Disponible en: http://html.rincondelvago.com/prevencion-de-lesiones-deportivas_1.html

-        

1 comentario:

  1. Desearìa consultar vendar a la noche para que no se toquen las piernas corriendo el riesgo que dormido se lastime. A la mañana retirar y dejar al aire libre. Gracias.

    ResponderEliminar