sábado, 17 de noviembre de 2012

Presentación: Erisipela

RED DE SALUD


Causa, diagnóstico y tratamiento de la erisipela.


Este espacio busca brindar información acerca de la erisipela, para promover el buen manejo y diagnóstico de esta enfermedad, pero desde el mismo afectado, es decir, procurar que las mujeres y demás interesados puedan estar enterados de las características que circundan alrededor de esta infección. 

¿Qué es? - ¿Cuál es su promotor?
Es necesario antes de todo saber en qué consiste la erisipela y cuál es su principal promotor desencadenante

  • La erisipela es una infección de la piel, causada principalmente por bacterias estreptococos, especialmente  S. Pyogenes, teniendo factores predisponentes como heridas superficiales en la piel. Se presenta en mayor medida en las extremidades inferiores, aunque la cara es otro sitio de infección, produce dolor, mucho enrojecimiento, inflamación y calor en la piel por debajo de la úlcera (lesión).Generalmente esta relacionada a fiebre, linfangitis (infección de los vasos (canales) linfáticos), leucocitosis (aumento en el número de los leucocitos en sangre) y ocasionalmente adenopatías regionales (agrandamiento de los ganglios linfáticos) que se acompaña de signos locales y generales, de topografía más frecuente en miembros inferiores.  El sexo femenino es el más afectado, en las personas mayores de 55 años y en lactantes, pero nos centraremos en los adultos, especialmente la mujeres que la padecen en sus extremidades inferiores.                                                                                                      Imagen disponible en: http://www.arteriasyvenas.org/index/erisipela

Estreptococo pyogenes, el promotor.

Estreptococo beta hemolítico del grupo A: Llamados colectivamente Estreptococo pyogenes, son los principales patógenos humanos. Es habitualmente encontrado en la faringe o fosas nasales de portadores sanos, y  constituye una fuente potencial de infección. En cambio en la piel no es un hábitat usual de este germen. Se trasmite fácilmente a partir de  lesiones  cutáneas infectadas, portadores nasales, ropa u objetos varios. El género Streptococcus es un grupo formado por diversos cocos grampositivos que normalmente se disponen en parejas o en cadenas. La mayoría de estas especies son anaerobios facultativos, y algunos crecen solo en una atmósfera enriquecida con dióxido de carbono (crecimiento capnofílico).

Disponible en: http://photos1.blogger.com/blogger/5041/3181/1600/intro.1.jpg



Soy Karen Herrera, realizo mis estudios universitarios en la facultad de medicina de la universidad Antioquia. Espero que este sitio sea de gran interés y ayuda para quien lo tome como fuente de información, y le brinde un amplio aporte acerca de la erisipela, siendo este espacio una base pertinente hacia lo que desea conocer.

Este espacio va dirigido a las personas interesadas en contextualizarse sobre la erisipela, especialmente aquellas que estén directamente afectadas o les interese conocer para brindar información a aquellos que no puedan acceder con facilidad a la información. Aunque me dirijo principalmente a las mujeres que son las mayormente afectadas, todos pueden acceder a este espacio, ya que la enfermedad se presenta de igual forma en todas las personas que la sufren. De esta manera los invito a informarse y usar adecuadamente los links y demás páginas de interés que se les presenta para que se mantengan siempre informados. 



Noviembre 17 del 2012.





No hay comentarios:

Publicar un comentario